Universidad Estatal de Milán

La sede principal de Universidad Estatal de Milán se encuentra entre las calles Festa del Perdono y Francesco Sforza. A lo largo de la calle Francesco Sforza, una vez, fluía el Naviglio (canal de agua) que poseía una pequeña dársena, como se intuye del topónimo de la calle que colinda, “via laghetto” (calle laguito) donde los barcos atracaban y descargaban el mármol para la construcción de la Catedral. 

 

En 1450, Francesco Sforza es coronado duque, quien para demostrar la gratitud a Dios intensifica los trabajos de construcción de la Catedral y, dado que había necesidad de reunir en un único lugar amplio todos los enfermos distribuidos en pequeños centros de la zona, decide de fundar un gran hospital para los pobres y las personas sufrientes. El duque encarga para esta obra al arquitecto de corte Medici, Antonio Averulino, conocido como Filarete, cuya estructura reflejará el mismo esquema de la Iglesia de Santa María Nueva de Florencia. 

Un tiempo después, dado que el Filarete no era un arquitecto económico,  fue sustituido por Guiniforte Solari cuyos honorarios eran más discretos. Más tarde continuó la construcción Giovanni Antonio Amedeo, responsable en Lombardía de muchísimas obras como por ejemplo el Cimborrio de la Catedral de Milán, la Cartuja y Catedral de Pavia, la Capilla Colleoni de Bérgamo y muchas otras, no menos importantes. 

El patio central de estilo manierista tardío casi barroco fue renovado por el gran arquitecto Francesco Maria Ricchini. 

 

La fachada orientada hacia la calle Festa del Perdono, muestra tres épocas bien definidas: el ala izquierda (Macchio) de estilo neoclásico, en el centro sus caracteres son barrocos con un portal central y el ala derecha del siglo XV presenta bíforas rematadas por arcos agudos de gusto gótico.

 

En 1938 el hospital fue cedido al municipio, en 1943 sufrió bajo los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial y en 1958 fue instaurado el Rectorado de la Universidad de Letras y Filosofía y de Jurisprudencia.

 

La Universidad Estatal de Milán había sido fundada en 1923, joven respecto a la de Pavia de 1361 y por supuesto a la de Boloña de 1088, por esto considerada la primera universidad de occidente.

 

Bibliografía de referencia:

Livia Negri – I Palazzo di Milano – Newton & Compton Editori

Gian Luca Margheriti – 1001 cose da vedere a Milano una volta nella vita - Newton & Compton Editori.

Vittore Buzzi  e Claudio Buzzi - Le vie di Milano – Dizionario di Toponomastica milanese – Editore Ulrico Hoepli Milano 

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram