El Bergantín Ebe en Milán

Cuando se entrada al pabellón aeronaval del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán, es posible apreciar una nave de dos palos, el Bergantín Goleta conocido como Ebe.

Construido de madera de pino y roble, en principio el Bergantín navegaba a lo largo de las costas, pero en 1890 comenzó su servicio con navegación de cabotaje hasta las primeras décadas del siglo XX.

Reestructurado en Viareggio (1917), en 1921 fue varado con el nombre de San Jorge y representó en ese tiempo el más grande bergantín del mar Mediterráneo usado como cabotaje. Su capacidad de carga era de más de 400 toneladas y llevaba un equipaje de 10 personas. Fue equipado con motor auxiliar, utilizado en situaciones de falta de viento,  que le permitía viajar a 4 nudos (con las velas podía superar los 14 nudos).

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como buque para dragar las minas submarinas y después de la conclusión del conflicto mundial reanudó su función de nave de carga.

En el año 1953, la Marina Militar italiana lo transformó en un buque escuela con el nombre de Ebe.

Luego de su retiro de las aguas, fue desmontado para ser transferido a Milán; en particular, el casco fue desmembrado en 90 piezas, vueltas a recomponer en el Museo de Milán donde hoy podemos observar.

El bergantín consta de dos palos con velas cuadradas en (palo trinquete) y velas áuricas (palo mayor) y bauprés. Sus medidas son: 51,50 metros de longitud, 9,50 metro de ancho y 20 metros de altura.

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram