Leonardo

El período en que más tiempo estuvo Leonardo en Milán fue desde 1482 a 1499. En esos años efectuó muchos trabajos como por ejemplo la pintura de la Última Cena en el refectorio al lado de la Iglesia de Santa María de las Gracias, las pinturas de la Sala de las Tablas, dibujos y estudios presenten en los folios del Códice Atlántico y el retrato de Músico que se encuentra, como el Códice, en la Pinacoteca Ambrosiana. Realizó también otro cuadros que ahora no se encuentran en Milán. Fue director y diseñador de vestuarios en muchas fiestas, en la corte de Ludovico el Moro.

Hoy, en Milán podemos ver la  Última Cena, la Sala de las Tablas, el Códice Atlántico, el Músico y sus máquinas inventadas y estudiadas, cuyos dibujos presentes en los varios códigos y documentos disperdigados por el mundo, pueden verse reconstruidos en Milán.

 

Última Cena

La Última Cena de Leonardo o Cenáculo era ya muy elogiada por personajes los contemporáneos del Maestro; por ejemplo por su amico, el matemático Luca Pacioli o por Matteo Bandello, obispo, escritor y estudioso de arte. Esta obra fue varias veces copiada, ya desde el período en que Leonardo la estaba realizando. Entre las imitaciones se pueden admirar cuadro en la Basílica de San Lorenzo de Milán, atribuida a Antonio della Corna; un grabado de Giovanni Pietro Birago; el bajorelieve de Tulio Lombardo en la Iglesia de Santa María de los Milagros de Venecia; el tapiz flamenco en los Museos Vaticanos; el cuadro de Cesare Magni de la Pinacoteca de Brera; el fresco de Fiammenghino conservado en el Museo de Ciencias y Tecnologías de Milán y muchas más.

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram