Monumento a Leonardo en Milán

El monumento a Leonardo da Vinci está colocado en el centro de la Plaza del Teatro La Scala.

Es obra del escultor Pietro Magni, un artista sensible y fecundo, con el mérito de haber iniciado la escultura italiana al período romántico. Erigió este monumento en 1872.

 

El monumento está compuesto por 5 estatuas y representa el Maestro, en el centro y en alto, y los cuatro discípulos en los ángulos (más abajo): Boltraffio, Marco D’Oggiono, Cesare da Sesto y Andrea Salaino. Hay una epígrafe con el nombre de Leonardo y debajo está escrito: AL RENOVADOR DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS y están presentes también los bajorrelieves que representan lo que el Maestro hizo en Milán: uno mientras pinta la Última Cena, otro donde esculpe la estatua ecuestre de Francesco Sforza, un tercero como director de los trabajos de ingeniería militar y, por último, como experto hidráulico en las canalizaciones de Lombardía.

Las estatuas están hechas con mármol de Carrara  y miden respectivamente 4,40 metros Leonardo, y 2,20 metros los cuatro discípulos que están colocados en una posición inferior respecto al Maestro para subrayar su capacidad excepcional. Por eso los milaneses llaman este monumento “El litro en cuatro cuartos”.

Pietro Magni, alumno y profesor de la Academia de Brera, fue también escultor de la Catedral de Milán, donde se encuentran cinco de sus estatuas para el cimborio de la cúpula y el frontal del altar de San Práxedes. Es autor de algunas estatuas de la Galería Vittorio Emanuele II y hay obras en la Galería de Arte Moderno de Milán (por ejemplo, La joven que lee). Allgunas obras se conservan en el Museo Revoltella de Trieste (La Ninfa Aurisina) y hay muchas distribuidas en todo el mundo.

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram