Planetario de Milán

El Planetario de Milán se encuentra dentro de los Jardines Públicos Indro Montanelli, en correspondencia de Corso Venecia 57. 

Su inauguración se llevó a cabo en 1930 a la que asistió personalmente Benito Mussolini.

 

Era el segundo planetario construido en Italia porque en 1928 se había estrenado el de Roma. No obstante, el Planetario de Milán es el más grande de Italia.

El editor Ulrico Hoepli lo donó a la ciudad en el año 1930 y por esto lleva su nombre. Hoepli encargó al arquitecto Piero Portaluppi su realización.

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial lo dañaron y su restauración comenzó a inicios de los años cincuenta.

Portaluppi proyectó una estructura de estilo clásico. Su cuerpo tiene planta octogonal y está cubierto por una cúpula semiesférica. Delante de la entrada se encuentra un pronao jónico y tetrastilo.

Posee un instrumento de proyección (planetario Zeiss IV) que proyecta sobre la cúpula semiesférica, la bóveda celeste con las estrellas y sus fenómenos relativos. Da una ilusión de gran realismo. Es como si se observase el cielo desde la Tierra en una noche despejada, sin los disturbios provocados por la luz de la ciudad. 

Dentro del proyector hay una lámpara potente que ilumina una serie de placas de vidrio que generan imágenes de las estrellas de un sector determinado del cielo. El instrumento puede girar alrededor de tres ejes simulando el movimiento del día, la precesión de los equinoccios y el movimiento en latitud.

El planetario tiene además un sistema multimedia que muestra imágenes, videos y efectos especiales durante las conferencias. Consiste en tres proyectores y dos láseres móviles governados por computadoras.

Hoy en él se realizan numerosas funciones relativas a la exploración del cielo. Por ejejmplo conferencias escolares y públicas sobre temas astronómicos, acompañadas con proyecciones sobre la bóveda celeste. 

También se realizan eventos culturales de varios tipos (música, arte, tradicionales) como por ejemplo en julio la celebración japonesa Tanabata (fiesta de las estrellas enamoradas).

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram