Sistema Navigli

Un gran proyecto de canales de irrigación ha llevado a la ciudad las aguas de dos ríos grandes de Italia, Tesino y Adda, determinando por cada uno de ellos dos importantes parques fluviales que toman sus nombres respectivamente. 

La construcción del sistema de canales de Milán (Navigli) se remonta al siglo XII, debido a la necesidad de abastecer de agua la ciudad para la salud pública, para su defensa y para las actividades artesanales y comerciales.

 

Hay documentos que atestiguan que un canal proveniente del río Tesino fue llevado hacia la ciudad en 1209. Según una relación de Giovabattista Settala del siglo XXVI, que expresa el motivo de la construcción del Naviglio Grande se lee: “El Naviglio fue creado para abastecer a Milán de pescado, carnes, vino, madera  para arder, carbón, mercancías provenientes del lago Mayor, desde los suizos y desde lugares circundantes, con pocos gastos y para enviar desde Milán sal, trigo, arroz, hierro y todas las mercancías que los suizos se venden, por lo que las entradas de Milán se han multiplicado y por otros servicios varios...”

De la densa red interior de la ciudad presente en los siglos pasados, hoy casi toda cubierta, queda la Dársena, donde entra el Naviglio Grande (cuyas aguas provienen del río Tesino que es el emisario del Lago Mayor) y sale el Naviglio Pavese que se dirige a Pavia para verter su aguas  en el río Tesino que alcanza el río Po (río más grande de Italia), en consecuencia Venecia y el mar Adriático. 

El  Naviglio Martesana que conecta Milán con el río Adda fue realizado en 1460 por voluntad de Francesco Sforza y tiene un recorrido particular que baña los jardines de lujosas villas. Este canal, que es subterráneo  en la ciudad, mezcla sus aguas con las del río Seveso también subterráneo, hasta alcanzar la zona de Porta Nuova para dar originar el Cavo Redefossi, canal artificial del siglo XVIII. 

  

El Naviglio Bereguardo comenzado a construir en 1420 por voluntad del Duque Filippo Visconti, conecta la municiplidad de Abbiategrasso de la ciudad metropolitana de Milán, con la ciudad de Bereguardo en el nororeste de la ciudad  de Pavia.

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram