Villa Real de Milán

De frente a los Jardines Públicos de Milán se ve una construcción neoclásica de tipo impresionante.  Es la Villa Real de Milán, también conocida como Villa Belgioioso. El edificio fue acabado en 1781 y la fachada que se orienta hacia la plaza homónima se presenta en toda su magnificencia. Su solemnidad es debido también a la presencia de cuatro columnas altísimas que sostienen un remate triangular. La parte baja es más sobria y está decorada con almohadillado de granito dividido en secciones cada una con un portal. En vez, en la parte superior hay ventanales en los balconcitos. Toda la decoración está ulteriormente enriquecida con símbolos heráldicos, en particular en las ventanas del primer y segundo piso.

 

Este edificio, de tres pisos, fue construido por voluntad del Príncipe del Sacro Romano Imperio y Consejero del emperador austríaco, Antonio Belgioioso, a partir de 1769, que encargó para su construcción, al arquitecto de corte austríaca Giuseppe Piermarini, principal intérprete del estilo neoclásico en Lombardía, el mismo autor del Teatro La Scala y el Palazzo Reale de Milán. Pero el arquitecto Piermarini, que ya había ya realizado los Jardines Públicos, de frente, pasó la tarea de su construcción a su mejor alumno, el arquitecto Leopoldo Pollack que era austríaco.

 

La fachada interna del edificio se orienta hacia un jardín que es posible visitar, es menos suntuosa. Presenta en el primer piso ventanas con frisos decorados con coronas, águilas y festones. Desde allí parten semicolumnas que comprenden también el segundo piso, donde las ventanas son más sobrias. Estatuas rematan el techo de la construcción. 

 

En su interior hay decoraciones de artistas como Giocondo Albertolli y los hermanos Gerli y Martino Koller.  Del período napoleónico, hay una sala que funcionaba también como sala-comedor, Sala del Parnaso, llamada así debido a la presencia de un fresco de Andrea Appiani que representa el dios Apolo sobre el Monte Parnaso con las nueve musas.

 

Hoy es sede de la Galería de Arte Moderno de Milán en la que se conservan obras de arte de gran prestigio, de artistas como: Canova, Appiani, Háyez, hermanos Induno, Segantini, Previati , Medardo Rosso y muchos otros.

 

Sugerencia: es posible visitar la Galería de Arte moderno y ver las numerosas obras de arte como la Sala del Parnaso; yo les recomiendo también visitar a sus espaldas el hermoso jardín que presenta un laguito irregular con puentecitos.

 

Bibliografía:

 

Milano - Guida Rossa – Touring Club Italiano

Livia Negri – I palazzi di Milano – Newton & Compton

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram