Castillo Sforzesco

La primera fortaleza de Milán se remonta al período de Galeazzo II Visconti en la zona de Porta Giovia. Con el tiempo este fuerte sufrió muchas desvastaciones y destrucciones. Lo que se ve hoy es el Castillo Sforzesco debido a la restauración de Luca Beltrami (1895) quien lo llevó a su aspecto original gracias a vestigios de grafitos presentes e la sala capitular del Abadía de Chiaravalle de Milán. Presenta una fachada ancha 200 metros con tres torres: una central llamada Torre del Filarete y dos circulares a los lados decoradas con almohadillado. En el lado dereho se encuentra la Porta dei Carmini con puente levadizo y en el lado izquierdo la Porta de Santo Spirito. El castillo desemboca por su lado opuesto a la fachada hacia el Parque Sempione.

 

Sala de las Tablas (Sala delle Asse)

En la Sala de las Tablas (Sala delle Asse) localizada en el Castillo Sforzesco de Milán, hay pinturas sobre el enlucido de las paredes y sobre la bóveda que la cubre. Dichas pinturas fueron realizadas por Leonardo da Vinci y se fechan en 1498. Representan un emparrado de morras presentado como un enredo de ramos y hojas que nos recuerdan los nudos vincianos. A mitad del siglo XX, sobre la pared oriental, se descubrieron dibujos esbozados en blanco y negro que representan raíces enormes que se "incrustan" en rocas; parece ser un tronco de árbol, probablemente por donde brotan los ramos que se entrecruzan sobre la bóveda de la sala. Por mucho tiempo pasó en el olvido y, además, sus paredes fueron enlucidas con cal blanca hasta que de nuevo vieron la luz, a fines del siglo XIX. Leonardo, una vez más, nos deja otra obra de arte sobre pared bajo pedido de Ludovico el Moro como lo hizo con la Última Cena.

En ocasión del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci se ha reabierto para que la podamos ver. Una función multimedia realizada dentro de esta sala,  nos permite apreciar su explendor en la época de Leonardo y saber de las vicisitudes que ha sufrido.

Si quieren visitarla añadiendo la visita de la Última Cena de Leonardo y su Código Atlántico, no duden en contactarme. Hay que reservar con antelación.

GUIA TURISTICA MILAN

Deborah Ballarini

Habilitación N. 008/2010

P. IVA.: 07809870962

© 2012 milanoamilano.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram