Historia natural del hombre

Panel museo Natural.JPG

La larga sala 9 denominada de Historia natural del hombre que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Milánse compone de dos partes expositivas. La primera se refiere al origen y evolución del hombre. La segunda trata la relación del hombre con el ambiente.

En la primera parte se expone una introducción relativa de los primates con ilustraciones que describen los varios aspectos filogenéticos y morfológicos. En particular se describen los monos antropomorfos, los primates que más se acercan al ser humano. Se detallan las características de los homínidos, su temporada erecta, la evolución de su cerebro, uso de la mano, etc. Se ilustra luego la evolución de nuestra especie. 

Todo presentado con dibujos, restos fósiles, sin descuidar la descripción de las etapas fundamentales de los conocimientos paleo-antropológicos.

Por ejemplo, en la fotografía se detalla el origen y la filogénesis de los monos. Es un panel que ilustra las principales etapas evolutivas de los seres pertenecientes al orden de los primates, a partir de su primer representante el Purgatorius del que se expone también una mandíbula pequeña.

 

En la sala veremos además la descripción del esqueleto humano de su temporada erecta. La comparación entre cerebro humano y de los monos con las afinidades genéticas. Analizaremos  también la clasificación de los homínidos, los australopitecos, el Homo habilis, el Homo erectus, Neandertal, Homo Sapiens y Sapiens Sapiens,  enunciando hipótesis de su evolución. 

Admiraremos el arte de la piedra, las herramientas que han resistido en el tiempo, su comparación con los actuales instrumentos y las Amígdalas (piedras bifaciales) de la Mauritania.

En la última parte se trata el hombre con el ambiente, la evolución de la alimentación, del sexo, del rito, de la cultura.

El ambiente y las plantas, la tecnología y la revolución industrial, los recursos, el planeta que se envenena, nitrógeno, carbono y vida, las cadenas y pirámides alimenticias. Las grandes extinciones de las especies de animales y vegetales, en particular las exóticas.

TOUR  MILÁN EN ESPAÑOL