MUDEC, Museo de las culturas es un museo que reúne el patrimonio etnográfico de la ciudad de Milán, que describe su relación con las culturas del mundo incluso la comercial, bien representada en las grandes exposiciones internacionales.
El arquitecto inglés David Chipperfield es quien se encarga de recuperar y valorizar el área en que se desarrolla el museo (ex Ansaldo, industria de suma importancia en Lombardía) introduciendo nuevas formas en el viejo edificio, sin modificar lo básico.
El atrio de entrada es punto de articulación con los espacios donde se exponen los varios objetos.
MUDEC, Museo de las culturas recoge colecciones heterogéneas según la procedencia y el objetivo de cómo han sido coleccionadas. Doscientos objetos individuales y setecientos asociados, están distribuidos en 4 salas del primer piso, que comprenden 7 secciones.
Recorrido del MUDEC, Museo de las culturas
El recorrido inicia con la Cámara de las Maravillas del Canónigo Manfredo Settala. En esta se exponen objetos de esta colección privada, identificados como Naturalia, Miralia y Exotica. Representan el mundo en miniatura como se veía entonces (siglo XVII). Se destacan los objetos como el pez puerco espín, el cráneo de delfín, el armadillo de Perú, un tiburón Mako, un colmillo de elefante y otros objetos; pero lo que más resalta es el Autómata, artefacto con forma de diablo que puede moverse y generar ruido.
En la sala 2, en la sección 1, podemos ver objetos, coleccionados por el Instituto Pontificio de las Misiones extranjeras, que provienen de Australia o Nueva Guinea, México, Chile y Argentina. Por ejemplo botellas, recipientes, etc.
En vez, en la sección 3 de dicha sala, los objetos se refieren al período de colonización, depredaciones y expolio en África: armas, escudos, clavas, hachas. En particular, la “manilla”, especie de brazalete-moneda, que se podía poner en el cuello o pulso, pero que servía como cambio comercial (generalmente producidas antes del período colonial).
Siempre en la sala 3, pero sección 4, se tratan los viajes en Asia, con objetos provenientes de Japón como un silla de manos, una estatua de Buda, traje de teatro, tejidos para vestidos, máscaras. Un casco extravagante que caracteriza el museo, una armadura moderna japonesa y objetos de varios tipo.
Continuando, en la sección 5 de dicha sala, se exponen objetos provenientes de las grandes exposiciones como recipientes japoneses y prendas chinas.
Pasando a la sala 4 (sección 6) se encuentran los objetos provenientes del Castillo Sforzesco.
Visitando la sección 7 encontramos el coleccionismo de las vanguardias milanesas, como por ejemplo pinturas como la Femme Neu de Picasso y Red Meander de Anni Albers.
No falta una sección dedicada a la culturas de los Andes provenientes de Perú como botellas, recipientes, ponchos. Resalta la corona de la cultura Vicus, trabajada con láminas de cobre dorado.
Además este museo ofrece magníficas exposiciones temporales.
Comments