El Tambor Militar de Leonardo es uno de los varios dibujos de instrumentos a percusiones diseñados por el Maestro. Es un tambor representado con veloz bosquejo dibujado con pluma, en el folio 877 recto del Código Atlántico. Además en otro dibujo más completo del folio 837 recto, hecho con sanguina, siempre del Código Atlántico, presente en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán.
Es un carro provisto de un tambor automático. Arrastrando el carro es posible propulsar los engranajes, gracias al movimiento de las ruedas, que permiten la rotación de dos cilíndricos laterales. Los cilindros poseen levas que permiten, a su vez, accionar diez palillos, cinco por cada lado. Dichos palillos tocan un tambor trasero. Si se cambia la posición de las levas, se cambia el ritmo de la música generada por el tambor (como se efectúa en un carrillon).
A Leonardo le fascinaba el mundo de los sonidos y esto lo demuestra muy viene en su Código Atlántico. La consideración que tenía el artista por la música era muy alta, la colocaba en segundo lugar después de la pintura que consideraba “el arte que no muere luego de su creación”.
Los sonidos le servían para explicar otros fenómenos, como muy habitualmente hacía Leonardo, relacionaba los distintos fenómenos físicos.
En este caso el genio inventó un carro militar con tambor de usos múltiples, para el empleo en los cortejos o paradas militares a lo largo de las calles de la ciudad o en la guerra para dar el ritmo a los soldados.
Commenti