La Catedral de Milán fue construida a partir del siglo XIV, por voluntad del arzobispo Antonio de Saluzzo, dado que las catedrales ya existentes eran viejas (Santa tecla y Santa María La Mayor) y que no había bastante espacio para la población que aumentaba.
Entonces se decidió en primer lugar construirla usando el estilo gótico lombardo y empleando ladrillos. Pero el Señor de Milán, Gian Galeazzo Visconti, impuso un cambio radical, utilizar para su construcción el gótico internacional y como material el mármol proveniente de las Canteras de Candoglia. En efecto, Galeazzo quería la construcción de una Catedral especial que fuese símbolo de la ciudad de Milán. Y así lo logró, puesto que lo es aun.
Puertas de la Catedral de Milán
La Catedral de Milán consta de 5 puertas de bronce con paneles esculpidos y descriptivos concernientes varios temas.
La puerta central es la más antigua y se remonta a 1894-1908. Es una obra del escultor Ludovico Pogliaghi que la realizó según el estilo neogótico de José Brentano, En alto se ve la Coronación de la Virgen y debajo sus Dolores y Gozos. Enseguida a la izquierda está la puerta de Giannino Castiglione de 1950, con paneles que describen episodios de la vida de San Ambrosio. La última a la izquierda, es la de Arrigo Minerbi de 1948 con episodios que relatan los hechos de los primeros cristianos en Milán. A la derecha de la central de 1950, los paneles de la puerta cuentan las luchas de Milán contra el imperio germánico. La obra es del escultor Franco Lombardi. La última de la derecha, es la más actual de 1965 y de Luciano Minguzzi con temas relativos a Gian Galeazzo Visconti y a Carlos Borromeo.
Comments